La Aerolinea Copa anuncia que el 28 de octubre de 2024, se implementará la nueva regulación de la DOT que establece que los pasajeros que han sido afectados por una cancelación o cambio de itinerario programado, que cause un adelanto o demora de 6 horas o más, en vuelos desde y hacia Estados Unidos, ya sea por circunstancias imprevistas de fuerza mayor o no, tienen derecho al reembolso de sus boletos aéreos, incluyendo impuestos y cargos por servicios adicionales. Esta regulación aplica para todos los boletos emitidos por Copa Airlines y agencias con placa 230 y todas las formas de pago en todos los puntos de venta.
Adicional, establece que se deberá realizar reembolsos automáticos de boletos aéreos desde/hacia Estados Unidos, a los pasajeros que no lo hayan solicitado de forma voluntaria y no hayan viajado en el vuelo que presentó un cambio o en el nuevo vuelo reprogramado.
De acuerdo a esta regulación:
- Si el pasajero fue afectado por una cancelación o cambio de itinerario programado, que cause un adelanto o demora de 6 horas o más, en vuelos desde y hacia Estados Unidos, ya sea por circunstancias imprevistas de fuerza mayor o no, podrá solicitar su reembolso a su agencia de viajes y no se le negará dicho reembolso.
- El pasajero, Copa Airlines o la agencia de viajes debe reacomodar o confirmar una nueva fecha de vuelo en la reserva, dentro de los 3 días siguientes de la fecha original del vuelo afectado o donde fue inicialmente reacomodado.
- Si el pasajero no viaja en el vuelo que presentó un cambio de más de 6 horas en su itinerario, o en el nuevo vuelo que fue programado o reacomodado, y no cuenta con un nuevo itinerario programado para futuro, se iniciará el proceso de reembolso automático de su boleto al día 4, luego de la fecha original del vuelo afectado o el vuelo en el que fue reacomodado.
Día 4 después de la afectación o del vuelo donde fue reacomodado | Dentro de las 24 horas después de enviada la notificación | Después de 24 horas de enviada la notificación |
El pasajero recibirá una notificación al correo registrado* en su reserva para hacerle saber que su boleto va a ser reembolsado. | El pasajero tiene hasta 24 horas luego de recibido el correo para desistir del reembolso. | Si el pasajero no ejecuta ninguna acción (rechazar el reembolso), el proceso de reembolso se ejecutará según la regulación. |
Ejemplo: El vuelo CMXXX fue cancelado el 30 de septiembre, y tiene nueva fecha de reacomodo el 1 de octubre. Se debe ejecutar la reacomodación en la reserva dentro de los días: 1 de octubre al 4 de octubre máximo (3 días siguientes a la fecha original del vuelo afectado o nuevo vuelo en que fue reacomodado). Si la agencia de viajes no reacomoda o confirma una nueva fecha de vuelo en la reserva, el 5 de octubre se envía la notificación y el pasajero tiene hasta 24 horas para solicitar la reacomodación y rechazar el reembolso. El 6 de octubre en caso de no realizar ninguna acción se ejecutará el proceso de reembolso.
Una vez procesado el reembolso se podrá identificar dentro de la reserva con el Remark- REFUNDDOT.
El tiempo que demora en ser procesados los reembolsos automáticos es de:
- 7 días laborables para boletos comprados con tarjeta de crédito
- 20 días calendario para boletos comprados en efectivo o millas
Preguntas Frecuentes:
- ¿Cómo identificar las reservas son elegibles para aplicar el reembolso? Son elegibles si la reserva dentro de su itinerario tiene un segmento hacia/desde Estados Unidos y tuvo una afectación (adelanto o demora) mayor a 6 horas, siempre que el pasajero no haya sido reacomodado o volado en el vuelo de reacomodación.
- ¿Si el pasajero había pagado por servicios especiales, estos serán reembolsados? Los servicios adicionales que no hayan sido utilizados serán reembolsados.
- ¿Si un pasajero tiene un boleto UIO-MIA-UIO y la afectación ocurre en el origen (UIO), ¿aplica la misma regulación? Sí, si el itinerario incluye un segmento hacia o desde Estados Unidos, se aplica esta regulación.
- ¿Qué hacer si un pasajero afectado, recibió un reembolso automático y desea viajar con su boleto original? Se le debe informar que, según las regulaciones del DOT en Estados Unidos, su boleto fue reembolsado automáticamente, y deberá adquirir un nuevo boleto.
- ¿Qué sucede si un pasajero afectado tiene un boleto parcialmente utilizado? ¿Le aplica la nueva regulación? Sí, los boletos parcialmente utilizados también entran en el proceso de reembolso automático. Se devolverán los segmentos e impuestos no utilizados.
- ¿Qué pasa si un pasajero se reacomoda al segundo día después de la afectación? Si el pasajero se reacomoda, no se le aplicará el reembolso automático y podrá continuar con su itinerario reprogramado.
- ¿Esta regulación aplica para boletos de millas, corporativos y de grupos? Si, aplica para todos los boletos emitidos con placa 230, en todas las formas de pago y emitido en cualquier punto de venta.
- ¿Cómo la agencia podrá procesar el reembolso? Las agencias podrán ejecutar el reembolso directamente en su sistema de reservas utilizando el waiver REFUNDDOTAGY.
Cualquier duda, consulta o más información, comunicate con nosotros desde el formulario a continuación.